La programación del festival rebaja el nivel del cartel de los últimos años tras renunciar a los británicos Muse por razones económicas.
A. H. M. VALENCIA La espera para conocer el cartel del festival MTV Winter 2011 en Valencia ha llegado a su fin. Esta semana se conocía que la cita de música internacional más importante del panorama indie-pop-rock de la ciudad estará encabezada por la banda estadounidense My Chemical Romance.
Los promotores, con el apoyo económico de la Generalitat, iban tras el grupo británico Muse, pero las arcas no están boyantes y ha habido que rebajar el nivel.
Sum 41, Orbital DJ Set y Groove Armada DJ Set completan un cartel que sorprende si se compara con las actuaciones de ediciones anteriores, encabezadas por artistas británicos consolidados y de primera línea en el panorama internacional, como Franz Ferdinand, Arctic Monkeys o The Cure.
Así, My Chemical Romace
—grupo originario de Nueva Jersey formado pocos días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001— presentará el 12 de marzo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias su cuarto álbum titulado Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys, sobre el cual la propia banda ha declarado que suena «completamente diferente y más crudo, sin tantos arreglos» en comparación con los anteriores trabajos. Este año, la banda encajada por la crítica dentro del marco del emo, pop, rock- gótico o punk compartirá escenario con los canadienses Sum 41, con el punk-rock de su reciente álbum Screaming Bloody Murder, tras cuatro años de silencio musical. También debutará en Valencia la música electrónica de Orbital DJ Set y Groove Armada DJ Set, además de los valencianos The Welcome Dynasty, ganadores del concurso para teloneros del festival que el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias organiza para los talentos emergentes de la Comunitat Valenciana.
A vista de cartel, parece que la «americanización» del festival no ha sentado del todo bien a los seguidores más fieles de los habituales cabezas de cartel británicos. Y es que si hubieran sabido que sus ídolos iban a dar un concierto gratuito en su ciudad, probablemente no se habrían comprado las entradas para ir a ver Sum 41 en Madrid o Bilbao en febrero, o a My Chemical Romance el 5 de marzo en Barcelona. La tardanza a la hora de anunciar el cartel ha tenido un papel más que relevante en este malestar entre los seguidores de los grupos que podrán ver sin pagar entrada en Valencia.